jueves, 30 de septiembre de 2010

El Taller de Curaduría

El día de ayer culminamos el taller de Curaduría, fueron 11 días donde personalmente aprendí a ver el arte con otra "mirada" a entender como una tesis, un planteamiento, una idea, conlleva a generar un concepto, un planteamiento en una muestra exhibitiva que produzca preguntas, genere planteamientos y replanteamientos, discursos, incluso confrontaciones de diferente índole en la población o público al que será dirigida dicha muestra.

Lupe Alvarez Pomarez

Nuestra tallerista-guia-maestra, era la Dra. Lupe Alvarez Pomarez, cubana, radicada hace algunos años ya en nuestra ciudad Guayaquil, y con una amplia trayectoria en la tarea curatorial.



Su muestra "umbrales" en Guayaquil o la revisión que nos mostró con "reaparecidos" en Quito particularmente me dieron una "visión" de lo que se puede lograr con una muestra curatorial coherente con un discurso, una tesis planteada de acuerdo a la visión o planteamiento que se puede hacer a la sociedad.


Por ejemplo:
La muestra "reaparecidos" puesta en escena por la curadora italiana Cecilia Canciani bastante interesante, la manera como en el museo de la ciudad de Quito antiguo hospital San Juan de Dios, se partió de la idea de trabajar artísticamente con imágenes sugerentes, que "hablaran" de la exposición de espectros, pues se dice, que el lugar es un sitio de apariciones y aparecidos, de ahí el nombre de la muestra, los artistas hicieron uso de luz, fuego, olor , sonido, humos, incisiones para hablarnos desde sus trincheras en un lenguaje espectral. Muy interesante haber participado de este taller, y me quedo con el "bichito" y con una mirada diferente para replantearme las ideas que pasan por mi mente para ser traducidas en un lienzo, un papel, luz, espacio, aire, tiempo, rayos! cuantas maneras de comunicar, de las que gracias a todo esto soy ahora consciente. Como nos decía Lupe, hay que estar atentos, tener olfato, pues en el lugar menos pensado está ese elemento detonante, que va a generar la próxima muestra curatorial.......
Definitivamente desde mis ojos va "Otra Mirada".

2 comentarios:

  1. ¿Quién dice que todo el arte está encerrado en los museos?
    Del mismo modo, al amparo de esto mismo, muchos caraduras dicen hacer arte cuando es cualquier cosas menos eso.
    Ains que difícil es decir que es o no es arte, yo prefiero quedarme con decir: me ha gustado.
    Besotes y hermosa semana.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en las dos posturas, in-out museo! alguna vez me pasaron un enlace, que preferiría no recordar, de un "artista" latinoamericano, cuya propuesta fué amarrar un perro y dejarlo morir lentamente sin darle de comer ni tomar agua, a vista y paciencia del "público" que indignación y furia me dió!!!! ahhh bueno, pero me quedo con tu frase "me ha gustado" gracias por pasar tus alas por mi casa Angel Ivan!
    besos y también buen inicio de semana, que se pinte de los colores que te van.

    ResponderEliminar