lunes, 5 de julio de 2010

VALDIVITAS


Prototipo de Valdivita

Venus bicéfala
Primer prototipo de Valdivitas
Está hecha toda en fieltro (pañolency) y está basada en la cultura Valdivia, y específicamente en la Venus Bicéfala del periodo formativo de las culturas costeras de nuestro país, la cultura Valdivia se asentaba principalmente en la Provincia del Guayas y en la isla Puná, por este motivo he hecho un revival aplicado a un soft toy.

4 comentarios:

  1. Pregunta de un inculto supino, ¿tiene algo que ver el que se llame Valdivia con el conquistador Valdivia?.
    Prefiero que me lo cuentes tu a buscarlo en la wikipedia.
    One besote.

    ResponderEliminar
  2. En tooooodas las publicaciones sobre el perioddo formativo que es al que pertenece la cultura Valdivia que he consultado, no hacen mención al origen del nombre, yo vivo en la costa ecuatoriana, específicamente en Guayaquil, y cerca de mi ciudad está el pueblo costero llamado Valdivia, que fué donde encontraron estas figurillas de venus y demás cerámica de esta cultura, los arqueólogos tomaron el nombre del asentamiento donde fué encontrado en el año de 1965. Pero supongo que el origen del nombre se debe a Pedro de Valdivia, que es al que haces referencia Angel Iván. Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel Iván, el orígen del nombre se debe a una población costera cercana a Guayaquil llamada Valdivia, arqueólogos encontraron en este asentamiento en 1965 cantidad de figurillas de estas venus y demás utensilios cerámicos, y adoptaron el nombre de esta población, en ninguna de las publicaciones que consulté hacen mención al origen específico del nombre, pero sí supongo que a la final se debe a Pedro de Valdivia.
    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel Iván, el orígen del nombre se debe a una población costera cercana a Guayaquil llamada Valdivia, arqueólogos encontraron en este asentamiento en 1965 cantidad de figurillas de estas venus y demás utensilios cerámicos, y adoptaron el nombre de esta población, en ninguna de las publicaciones que consulté hacen mención al origen específico del nombre, pero sí supongo que a la final se debe a Pedro de Valdivia.
    Petonets

    ResponderEliminar